Congreso sobre Competencias Digitales - Hacia la Transformación Digital Inclusiva Congreso sobre Competencias Digitales - Hacia la Transformación Digital Inclusiva

3 AGOSTO, 2018

Te damos la bienvenida al evento de referencia
para la transformación digital inclusiva de Extremadura


El Congreso sobre Competencias Digitales que se celebrará el próximo 30 de Octubre en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena bajo el lema ‘Hacia la Transformación Digital Inclusiva’, se perfila como un evento de referencia para Extremadura, que marcará un punto de inflexión en cuanto a la percepción sobre la importancia y la dimensión de la competencia digital por parte de los agentes del territorio que trabajan por la mejora de la empleabilidad, la inclusión digital y la dinamización socioeconómica de nuestra región.

Las entidades participantes confirmadas hasta el momento van desde el Instituto de Prospectiva Tecnológica de la Comisión Europea, All Digital o la Organización Iberoamericana por la Juventud, pasando por la Red Europea de Living Labs, la sección española del MIT Review (Instituto Tecnológico de Masachusets) hasta el Ministerio de Educación de la República de Estonia, país más digitalizado del mundo que presta todos sus servicios públicos de forma digital. Otras entidades confirmadas son la Red Rural Nacional (Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente), que presentará las conclusiones de los estudios más recientes sobre los territorios rurales inteligentes o el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, primera Smart City de España. Los ponentes, representantes de estas entidades, compartirán sus experiencias, inquietudes, planteamientos y reflexiones a través de ponencias, mesas de experiencias y sesiones interactivas en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena.

Durante la jornada se presentarán documentos de referencia como el nuevo Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía, modelos oficiales y alternativos de certificación de competencias digitales, herramientas de autodiagnóstico y acreditación de las habilidades requeridas para perfiles profesionales emergentes, o las tendencias en todo lo relacionado con el empoderamiento digital de la ciudadanía, especialmente a la hora de prepararnos para aprovechar las oportunidades y afrontar los retos que la transformación digital trae consigo.

El hall del Palacio de Congresos acogerá un Hub Demostrativo que inspirará a los asistentes a lo largo de una jornada cuyo objetivo principal es sentar las bases de un nuevo marco de trabajo basado en el compromiso y la implicación de los agentes del territorio, bajo una visión compartida sobre el rumbo que nuestra región debe tomar para asegurar, por una parte, la inclusión de todas las personas en el nuevo modelo de economía digital y, por otra, ser capaz de comprender el potencial de este nuevo paradigma para nuestra región, entendiendo que las competencias digitales son la nueva infraestructura sobre la que debe asentarse el desarrollo de Extremadura.



Programa

profile

Sesiones plenarias

Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía y el Empleo

El Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía, también conocido como DigComp, se presenta como la herramienta de referencia para el desarrollo y planificación estratégica de iniciativas en materia de competencia digital, tanto a nivel europeo como en los Estados miembro. El DigComp se desarrolló por el Centro Común de Investigación (JRC) como resultado del proyecto científico encargado por la Dirección General de Educación y Cultura y la Dirección General de Empleo de la Comisión Europea. La versión actual se denomina DigComp 2.1 y detalla las 21 competencias digitales en 8 niveles de aptitud, con ejemplos de uso de cada uno de ellos, con el objetivo de servir de apoyo a los profesionales en materia de capacitación en competencias digitales.

Los Centros de competencias digitales en la transformación digital inclusiva

La educación no formal y el aprendizaje a lo largo de la vida en competencias digitales, son indispensables para que cualquier persona tenga acceso a una formación que evite situaciones de exclusión digital. Bajo el lema “Un viaje digital desde la inclusión al empoderamiento”, All Digital celebrará su XI Encuentro con el fin de reflexionar sobre el papel de los centros de competencias digitales en un contexto de incipiente transformación digital. Las conclusiones de esta organización servirán para inspirar las acciones de sus miembros, entidades de toda Europa que trabajan por la mejora de las competencias digitales de todas las personas, especialmente de los colectivos más desfavorecidos.

Alfabetización Mediática e Informacional en un mundo digital

La desinformación, el ciberbullying, la radicalización, los fraudes o la manipulación, son fenómenos que eclipsan los beneficios de un mayor acceso a la información, la tecnología y los medios de comunicación, y que, por tanto, urgen acciones de alfabetización mediática e informacional para la ciudadanía, en línea con aquellos objetivos de desarrollo sostenible que hablan de la creación de comunidades inclusivas, seguras y resilientes o del empoderamiento de los colectivos desfavorecidos, aspecto importante para este Congreso.

Trabajos del futuro, retos de hoy

Las competencias digitales son la nueva infraestructura sobre la que ha de asentarse el desarrollo de los territorios, especialmente de los entornos rurales. Conceptos como la realidad virtual, la impresión 3D, la robótica, los sensores, la hiperconectividad, la cultura maker o la cocreación están transformando profundamente el mercado laboral, la economía, la ciencia, la comunicación y la cultura, dibujando un escenario que si bien parece ciencia ficción, está mucho más cerca de lo que imaginamos. Esta realidad es la que motiva nuevas acciones, metodologías y enfoques a la hora de formarnos en el uso de las tecnologías si queremos estar preparados para aprovechar las oportunidades que la transformación digital trae consigo.

Jóvenes, inclusión y digitalización

La intersección entre la inclusión social, los jóvenes y la digitalización, plantea cuestiones relacionadas con la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, su participación en la sociedad y el espacio para desarrollar su potencial creativo y emprendedor. La perspectiva internacional permite, por otra parte, entender mejor las oportunidades y los retos que este colectivo tiene por delante ligadas, principalmente, a la adquisición de competencias digitales avanzadas y el desarrollo de una actitud crítica, habilidades creativas y nuevas formas de colaboración en los entornos digitales.

profile

Mesas de experiencias

Certificación de Competencias Digitales para la mejora de la empleabilidad

Modelos de Certificación y Open Badges

Entornos rurales inteligentes, oportunidades para las personas

Experiencias sobre iniciativas y proyectos: servicios digitales, infraestructura y personas

profile

Sesiones interactivas

Oportunidades y tendencias en el empleo para jóvenes

Cultura maker y empoderamiento ciudadano

Tecnología blockchain para el empoderamiento de las personas

Pathways for Employ, open badges para la certificación de competencias digitales

Ponentes

Algunos de los ponentes confirmados para el Congreso de competencias digitales inclusivas son:

Yves Punie

Yves Punie

Investigador jefe y director adjunto del Centro de Investigaciones Comunes de la Comisión Europea en Sevilla en la Unidad de Capital Humano y Empleo

Lidera las investigaciones y las directrices políticas sobre “competencias y aprendizaje en tecnologías digitales”, materializadas en documentos de referencia a nivel europeo para la Comunidad Educativa (DigCompEdu, OpenEdu), para el emprendimiento (EntreComp), organizaciones (DigcompOrg) y consumidores (DigCompConsumers). Recientemente ha liderado el diseño de la Guía Práctica para la aplicación del último Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía (DigComp 2.1 – User Guide).

Virginia Pareja

Virginia Pareja

Miembro de la Junta Directiva de All Digital y responsable del área socio-educativa e inclusión digital de la Fundación Esplai

La trayectoria de Virginia está ligada a la coordinación de proyectos sobre capacitación de colectivos desfavorecidos en competencias digitales a nivel nacional e internacional. Inclusión e ilusión son dos palabras que guían los retos que se plantean en su día a día. Actualmente trabaja en el desarrollo proyectos europeos como “Digital Skills for Youth” (Competencias Digitales para Jóvenes), el diseño de la Agenda Digital Europea o el empoderamiento de la mujer en el nuevo paradigma digital.

Marta del Amo

Marta del Amo

Periodista científica y tecnológica. Redactora Jefe de MIT Review España

Actualmente es jefa de redacción y editora de la edición en español de 'MIT Technology Review', la revista de tecnología más antigua del mundo. Su labor se centra en la parte más social de las tecnologías, las start-ups y el emprendimiento. Colabora con medios comprometidos con los retos sociales como PlayGround. Marta fue redactora para la sección de Ciencias del Diario Público y para el Departamento de Comunicación del CSIC.

Luis Navarro

Luis Navarro

Miembro de la Junta Directiva de la Red Europea de Open Labs (EnoLL) y responsable del Área de Desarrollo de Proyectos, Plataformas y Operaciones en Consorcio Fernando de los Ríos.

Luis es Ingeniero de Telecomunicación. Actualmente está involucrado en metodologías de innovación social, tendencias de Smart Cities, estrategias de internacionalización y está especialmente implicado en los ecosistemas de innovación centrados en el ciudadano, es experto en gamificación, en innovación social abierta y en metodologías de evaluación del impacto.

Marta del Amo

Fernando Trujillo

Profesor titular de Universidad de Granada y asesor científico-tecnológico en Conecta13

Fernando Trujillo es especialista en educación y alfabetización mediática e informacional.

Entidades partipantes

Algunos de las entidades confirmadas para el Congreso de competencias digitales inclusivas son:

JRC

El Centro Común de Investigación (Joint Research Centre - JRC) es una Dirección General de la Comisión Europea. Su misión consiste en proporcionar apoyo científico y técnico para la elaboración, desarrollo, aplicación y supervisión de políticas de la Unión Europea.

De los siete institutos que trabajan para el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, el Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS) es el único ubicado en España. El IPTS trabaja en múltiples campos, pero fundamentalmente en energía, transporte, ciencias de la vida, tecnologías de la información y la comunicación y tecnologías limpias y sus posibles aplicaciones, creando para ello documentos de referencia entre los que debemos destacar el DigComp o Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía, un documento clave para el Congreso y cuya traducción a español ha sido realizada por el Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura.

All Digital

All Digital es una de las organizaciones de referencia para las instituciones europeas a la hora de formular políticas para la inclusión digital de todas las personas del territorio.

All Digital está formada por más de 60 organizaciones europeas que trabajan por la mejora de las competencias digitales de la ciudadanía, contribuyendo a la igualdad de oportunidades de colectivos desfavorecidos. La heterogeneidad de sus miembros, el intercambio de buenas prácticas, las campañas de sensibilización, las asambleas y los encuentros anuales hacen de All Digital una de las organizaciones más dinámicas a nivel internacional en el ámbito de la inclusión digital.

MIT Review España

MIT Technology Review en español es la edición en castellano de MIT Technology Review, fundada en 1899, es la revista sobre tecnología más antigua del mundo y la autoridad global en el futuro de la tecnología en internet, telecomunicaciones, energía, informática, materiales, biomedicina y negocios.

Su misión es promover el conocimiento de las tecnologías emergentes y analizar sus implicaciones comerciales, políticas y sociales a través de sus noticias diarias, artículos de análisis y opinión. Su perspectiva sobre innovación ayuda y orienta a líderes del mundo de la tecnología y de los negocios (empresarios, emprendedores, investigadores, inversores y financieros) para mejorar la economía global, especialmente gracias a los Informes Especiales como '10 Tecnologías más rompedoras' o las '50 compañías más disruptivas' y a través de los eventos EmTech (en España, Colombia y México) y los premios 'Innovadores menores de 35'.

EnoLL – European Network of Living Labs

EnoLL – European Network of Living Labs. La Red Europea de Living Labs es una federación internacional fundada en 2006 durante la presidencia Finlandesa de la Unión Europea desde la Unidad de “Entornos de trabajo colaborativos” de la Dirección General de la Sociedad de la Información.

El concepto original se adaptó a los entornos de innovación abiertos. La red cuenta con 150 Living Labs en todo el mundo desde los que se desarrollan acciones de cocreación, experimentación y la innovación en ámbitos como la energía, la comunicación, la salud o el empleo en el marco de una comunidad abierta y dinámica.

Organización Iberoamericana por la Juventud

La Organización Iberoamericana por la Juventud (OIJ) es un organismo internacional público conformado por 21 países iberoamericanos, que articula la cooperación en materia de juventud que busca la construcción de entornos de inclusión, la cohesión intergeneracional, la consolidación de espacios de participación juvenil y su incidencia política, ampliar las oportunidades laborales del colectivo, reducir las vulnerabilidades y la desigualdad de género, la mejora de la educación, el fomento del emprendimiento, el impulso de las prácticas culturales, la generación de conocimiento, y, como eje transversal, aprovechar el potencial de las tecnologías digitales para este proceso de empoderamiento juvenil.

Pahtways4Employ

Pahtways4Employ. Herramienta de autodiagnóstico y certificación de competencias digitales en base a los perfiles profesionales necesarios para el teletrabajo y el emprendimiento. La herramienta surge de un proyecto Erasmus+ coordinado de All Digital y con la asistencia técnica de Tecnalia. La herramienta plantea una serie de pruebas prácticas que permiten conocer los niveles de aptitud de los usuarios en base al Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía.

Asociación Comunidad Redes de Telecentros

La La Asociación Comunidad de Redes de Telecentros es una entidad constituida en el año 2008 con el fin de agrupar a instituciones, entidades y colectivos que trabajan en la creación, dinamización y mantenimiento de espacios públicos destinados al fomento de la Sociedad de la Información, en España mediante la promoción del acceso de la ciudadanía a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC, realizando esta actividad no con fines lucrativos sino como un servicio a la comunidad.

Red Rural Nacional

La Red Rural Nacional (RRN) es una plataforma integrada por los principales actores implicados en el desarrollo del medio rural, destinada a fortalecer alianzas, divulgar experiencias y conformar un escenario común para mejorar la aplicación de la política de desarrollo rural, así como para difundir las oportunidades que ésta ofrece a las personas potencialmente beneficiarias y al público en general.

Ministerio de Educación e Investigación de la República de Estonia

Ministerio de Educación e Investigación de la República de Estonia

UNESCO

UNESCO. Campaña internacional de Alfabetización Mediática e Informacional

Congreso sobre Competencias Digitales

Hacia la Transformación Digital Inclusiva

El compromiso del Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura con la inclusión digital y la igualdad de oportunidades de todas las personas del territorio sirve de base para el impulso de iniciativas, proyectos y acciones formativas dirigidas, no solo al empoderamiento de la ciudadanía, sino también a la puesta en marcha de estrategias de colaboración que incluyan a otros agentes del territorio relacionados con el desarrollo socioeconómico y la mejora de la calidad de vida de las personas.

El Congreso sobre Competencias Digitales, ’Hacia la Transformación Digital Inclusiva’, surge con el objetivo de impulsar un nuevo marco de trabajo a nivel regional, capaz de aprovechar las oportunidades que la transformación digital brinda a la ciudadanía, y de afrontar los retos que este nuevo paradigma plantea a los territorios y sus comunidades, poniendo el foco en las competencias digitales necesarias para el empoderamiento de los colectivos más desfavorecidos y su inclusión social y laboral.

Desde el Plan de Alfabetización Tecnológica creemos que es prioritario para la sociedad actual contar con un nivel de competencias digitales que permita sacar el máximo partido a las oportunidades que la transformación digital trae consigo. Desde las instituciones europeas hasta los agentes del territorio que trabajan directamente con las personas, es urgente redefinir las responsabilidades que cada uno ostenta, de manera que puedan diseñarse estrategias de colaboración innovadoras, creativas y atractivas, capaces de crear comunidades de individuos comprometidos, críticos y capacitados, de manera que la transformación digital se asiente sobre la base de la igualdad de oportunidades, la confianza y la seguridad.

El Congreso dibujará un escenario en continua transformación, donde las personas son las protagonistas de una historia marcada por la rápida digitalización de la economía, la sociedad, la educación, la cultura y los medios de comunicación; en un contexto territorial marcado por una realidad rural en la que estos retos toman especial relevancia.

Extremadura se convierte así en el reflejo de los espacios rurales de Europa, donde las nuevas formas de interactuar, la hiperconectividad del Internet del Todo, la democratización de las tecnologías o las competencias digitales para la comunicación, adquieren una interesante dimensión local y global, en la que los centros de competencias digitales, como referentes en capacitación digital, juegan un papel esencial.

Por otra parte, la desinformación, el ciberbullying, la radicalización, los fraudes o la manipulación, son fenómenos que eclipsan los beneficios de un mayor acceso a la información, la tecnología y los medios de comunicación, y que, por tanto, urgen acciones de alfabetización mediática e informacional para la ciudadanía, en línea con aquellos objetivos de desarrollo sostenible que hablan de la creación de comunidades inclusivas, seguras y resilientes o del empoderamiento de los colectivos desfavorecidos, aspecto central para este Congreso.

Gracias a ponencias, sesiones interactivas, mesas de experiencias y talleres prácticos, el Congreso abordará desde aspectos globales de la transformación digital relacionados con las políticas y las tendencias a nivel europeo, hasta aplicaciones prácticas que fomentan el emprendimiento, la participación ciudadana y la eficiencia en el uso de los recursos disponibles; creando así un marco de trabajo adecuado para el diseño de estrategias de colaboración entre los distintos agentes del territorio, capaces de traducir las oportunidades digitales en la mejora de las oportunidades laborales y de desarrollo personal de cualquier individuo.

¿Te interesa?

Rellena el siguiente formulario para recibir información sobre las novedades del Congreso



Quiero recibir información detallada sobre las actividades, horarios y fechas del Congreso. Soy mayor de 14 años y acepto la política de privacidad de la entidad.

Marque esta casilla si acepta
Los campos marcados con * son obligatorios

Enviar