Congreso sobre Competencias Digitales - Hacia la Transformación Digital Inclusiva Congreso sobre Competencias Digitales - Hacia la Transformación Digital Inclusiva

UNESCO Año Europeo del Patrimonio Cultural
El Congreso es uno de los eventos recogidos por la UNESCO
en su campaña mundial 2018 sobre alfabetización mediática e informacional

Te damos la bienvenida al evento de referencia
para la transformación digital inclusiva de Extremadura


El Congreso sobre Competencias Digitales que se celebrará el próximo 30 de Octubre en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena bajo el lema ‘Hacia la Transformación Digital Inclusiva’, se perfila como un evento de referencia para Extremadura, que marcará un punto de inflexión en cuanto a la percepción sobre la importancia y la dimensión de la competencia digital por parte de los agentes del territorio que trabajan por la mejora de la empleabilidad, la inclusión digital y la dinamización socioeconómica y cultural de nuestra región.

Las entidades participantes van desde el Instituto de Prospectiva Tecnológica de la Comisión Europea, All Digital o la Organización Internacional por la Juventud para Iberoamérica, pasando por la Red Europea de Living Labs, la sección española del MIT Review (Instituto Tecnológico de Masachusets) hasta el Ministerio de Educación de la República de Estonia, el país que presta el 99% de sus servicios online. Otras entidades confirmadas son la Red Rural Nacional (Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente), que presentará las conclusiones de los estudios más recientes sobre los territorios rurales inteligentes o el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, primera Smart City de España. Los ponentes, representantes de estas entidades, compartirán sus experiencias, inquietudes, planteamientos y reflexiones a través de ponencias, mesas de experiencias y sesiones interactivas en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena.

El Gobierno Vasco, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Educación, a través del Instituto de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado, participarán en este evento en el que se presentarán modelos oficiales y alternativos de certificación de competencias digitales, herramientas de autodiagnóstico y acreditación de las habilidades requeridas para perfiles profesionales emergentes. También se analizarán documentos de referencia como el nuevo Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía y el Empleo, o las tendencias en todo lo relacionado con el empoderamiento digital de la ciudadanía, especialmente a la hora de prepararnos para aprovechar las oportunidades y afrontar los retos que la transformación digital trae consigo.

El hall del Palacio de Congresos acogerá un Hub Demostrativo que inspirará a los asistentes a lo largo de una jornada cuyo objetivo principal es sentar las bases de un nuevo marco de trabajo basado en el compromiso y la implicación de los agentes del territorio, bajo una visión compartida sobre el rumbo que nuestra región debe tomar para asegurar, por una parte, la inclusión de todas las personas en el nuevo modelo de economía digital y, por otra, ser capaz de comprender el potencial de este nuevo paradigma, entendiendo que las competencias digitales son la nueva infraestructura sobre la que debe asentarse el desarrollo de Extremadura.

Este Congreso es una actuación que desarrolla el Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura en colaboración con el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, All Digital -asociación europea de entidades que trabajan por la mejora de las competencias digitales de la ciudadanía- y la Asociación Comunidad Redes de Telecentros.



Programa

9:00h

Recepción y acreditaciones


9:30h

Presentación y apertura institucional


profile
10:30h

Sesiones plenarias

Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía y el Empleo + Información

Yves Punie. IPTS - Centro Común de Investigación de la Comisión Europea


Los Centros de competencias digitales en la transformación digital inclusiva + Información

Virginia Pareja. All Digital


Alfabetización Mediática e Informacional en un mundo digital + Información

Fernando Trujillo. Conecta 13


Empleos del futuro, retos de hoy + Información

Marta del Amo. MIT Review España


Jóvenes, inclusión y digitalización + Información

Max Trejo. Organización Internacional por la Juventud para Iberoamérica

profile
13:00h

Mesas de experiencias

(Simultáneas)

Certificación de Competencias Digitales para la mejora de la empleabilidad + Información

  • Ikanos: Modelo de certificación de competencias digitales del Gobierno Vasco
    Ana Isabel Vitórica. Gobierno Vasco
  • TuCertiCyL. Modelo de certificación de competencias digitales de la Junta de Castilla y León
    Graciela Parrilla. Junta de Castilla y León
  • La visión del INTEF en la certificación de competencias a través de insignias digitales
    Mario Hidalgo. Instituto de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). Ministerio de Educación y Formación Profesional
  • Open Badges: aspectos técnicos para su aplicación práctica
    Juan Bartolomé. Tecnalia


Entornos rurales inteligentes, oportunidades para las personas + Información

  • La primera Smart City del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes
    Ángel Guerrero. Ayuntamiento de Villanueva de la Serena
  • Territorios rurales inteligentes, retos y oportunidades
    Laura Preciado. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Red Rural Nacional
  • La experiencia de un país digital
    Katrin Olt. Ministerio de Educación de Estonia


14:30h

Sesión de tarde

profile

Sesiones interactivas

(Simultáneas)

16:30h

Bloque #1

Claves para profesionales del sector juvenil en la era digital + Información

Guillem Porres. Fundación Esplai


Comunidad Living Lab para el empoderamiento ciudadano + Información

Luis Navarro. Red Europea de Living Labs. Consorcio Fernando de los Ríos


17:15h

Bloque #2

Patrimonio, digitalización y oportunidades para el territorio + Información

Gumersindo Bueno Benito. Director de la Oficina de Proyectos en Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico


Pathways for Employ, herramienta de autodiagnóstico y certificación de competencias digitales + Información

Iker Martínez de Soria . Tecnalia


18:00h

Clausura


profile

Hub demostrativo

Durante todo el día estará a disposición de los asistentes un Hub demostrativo en el Hall del Palacio + Información

Ponentes

Algunos de los ponentes confirmados para el Congreso de competencias digitales inclusivas son:

Yves Punie

Yves Punie

Investigador jefe y director adjunto del IPTS - Centro Común de Investigación de la Comisión Europea en la Unidad de Capital Humano y Empleo

Lidera las investigaciones y las directrices políticas sobre “competencias y aprendizaje en tecnologías digitales”, materializadas en documentos de referencia a nivel europeo para la Comunidad Educativa (DigCompEdu, OpenEdu), para el emprendimiento (EntreComp), organizaciones (DigcompOrg) y consumidores (DigCompConsumers). Recientemente ha liderado el diseño de la Guía Práctica para la aplicación del último Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía (DigComp 2.1 – User Guide).

Virginia Pareja

Virginia Pareja

Miembro de la Junta Directiva de All Digital y responsable del área socio-educativa e inclusión digital de la Fundación Esplai

La trayectoria de Virginia está ligada a la coordinación de proyectos sobre capacitación de colectivos desfavorecidos en competencias digitales a nivel nacional e internacional. Inclusión e ilusión son dos palabras que guían los retos que se plantean en su día a día. Actualmente trabaja en el desarrollo proyectos europeos como “Digital Skills for Youth” (Competencias Digitales para Jóvenes), el diseño de la Agenda Digital Europea o el empoderamiento de la mujer en el nuevo paradigma digital.

Fernando Trujillo

Fernando Trujillo

Universidad de Granada & Conecta 13 (Spin-off).

La trayectoria de Fernando Trujillo está ligada a la comunicación y la innovación en medios digitales. Es profesor titular en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (Universidad de Granada) y socio fundador de Conecta 13, spin-off de la Universidad de Granada dedicada a la consultoría sobre educación, desarrollo profesional y TIC.

Marta del Amo

Marta del Amo

Redactora Jefe de MIT Review España. Periodista científica y tecnológica.

Actualmente es jefa de redacción y editora de la edición en español de 'MIT Technology Review', la revista de tecnología más antigua del mundo. Su labor se centra en la parte más social de las tecnologías, las start-ups y el emprendimiento. Colabora con medios comprometidos con los retos sociales como PlayGround. Marta fue redactora para la sección de Ciencias del Diario Público y para el Departamento de Comunicación del CSIC.

Max Trejo

Max Trejo

Secretario General de Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ)

Max es un emprendedor tecnológico que combina su faceta creativa e innovadora con su participación en foros internacionales. En 2016 fue electo por unanimidad Secretario General del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), la única institución en el mundo en materia de juventud, integrada por 21 países. Ha sido asesor de importantes personalidades de la política internacional para iberoamérica.

Luis Navarro

Luis Navarro

Miembro de la Junta Directiva de la Red Europea de Living Labs (EnoLL) y responsable del Área de Desarrollo de Proyectos, Plataformas y Operaciones en Consorcio Fernando de los Ríos.

Luis es Ingeniero de Telecomunicación. Actualmente está involucrado en metodologías de innovación social, tendencias de Smart Cities, estrategias de internacionalización y está especialmente implicado en los ecosistemas de innovación centrados en el ciudadano, es experto en gamificación, en innovación social abierta y en metodologías de evaluación del impacto.

Katrin Olt

Katrin Olt

Departamento de Asuntos Juveniles, Ministerio de Educación y Ciencia de la República de Estonia

Katrin es Experta jefa del Departamento de Asuntos Juveniles y vela por la calidad de la oferta de trabajo juvenil. Katrin cuenta con más de 7 años de experiencia en el diseño de la política nacional e internacional de juventud, especialmente en temas vinculados a la tecnología en la educación no formal y a las soluciones digitales para trabajar con el colectivo joven.

Laura Preciado

Laura Preciado

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Red Rural Nacional. Grupo de Trabajo: Territorios Rurales Inteligentes: definición, atributos y requisitos.

Ingeniera de Telecomunicación y Máster en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Laura Preciado ha sido Directora de la División de Informática y Tecnologías de la Información del Ministerio de Justicia durante 8 años. Actualmente trabaja en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en temas vinculados a la tecnología en el contexto del Desarrollo Rural, territorios rurales inteligentes, datos abiertos, etc. y es integrante del Grupo de Trabajo 1.6 "Territorios Rurales Inteligentes: Definición, atributos y requisitos"

Ángel Guerrero

Ángel Guerrero

Departamento de e-Administración e Innovación Tecnológica del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena. Responsable de los sistemas de comunicaciones, ingeniería e implementación de proyectos TIC.

Su trayectoria profesional está vinculada al diseño de la red de comunicaciones de alta velocidad municipal, el desarrollo de la iniciativa de Ciudad Inteligente "VVA SERENA SMART CITY" (convocatoria de Ciudades Inteligentes de RED.ES - Agenda Digital para España), junto con el desarrollo del Objetivo Temático número 2 "Mejorar el uso y calidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación" de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado. Anteriormente ha ejercido como consultor en nuevas tecnologías de la información y transformación digital para grandes empresas y administraciones públicas, elaborando y planificando redes de comunicaciones electrónicas de alta velocidad.

Graciela Parrilla

Graciela Parrilla

Dirección General de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León

Ingeniera del Cuerpo Superior de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, es responsable del Programa CyL Digital. Cuenta con más de 12 años de experiencia en el ámbito de la consultoría y el desarrollo de proyectos relacionados con las TIC, y ha participado en diferentes iniciativas promovidas por la Administración Pública, como la elaboración de la Agenda Digital de Castilla y León, el Proyecto de Robótica Educativa para el fomento de perfiles tecnológicos desde edades tempranas, el impulso de la capacitación y certificación de competencias digitales para la ciudadanía o iniciativas para el fomento de la economía digital como son #EstoyenInternet o los proyectos europeos e-Incorporate y TymePyme.

Ana Isabel Vitórica

Ana Isabel Vitórica

Gobierno Vasco, Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras. Proyecto IKANOS.

Con una larga trayectoria en la Administración vasca como experta en planificación estratégica sectorial, en la actualidad coordina la Agenda Digital de Euskadi 2020. En ella tiene una dedicación destacada directa en el impulso de la iniciativa singular de "competencias digitales para las personas" como directora de la iniciativa tractora IKANOS y de la Basque Coalition for Digital Skills and Jobs 4.0.

Mario Hidalgo

Mario Hidalgo

Instituto de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). Ministerio de Educación y Formación Profesional

Mario es Asesor Técnico Docente en el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) y miembro del grupo de trabajo sobre credenciales libres abiertas para la certificación de competencias digitales. Funcionario de carrera desde 2009, Mario es licenciado en Historia y Ciencias de la Música, Máster de Educación Digital de la Universidad de Extremadura. Su tesis Doctoral en la Universidad de Extremadura, aborda el estudio de la formación permanente del profesorado en Tecnologías Educativas.

Iker Martínez de Soria

Iker Martínez de Soria

Tecnalia & Pathways for Employ

Iker es Gestor de Proyectos y responsable del equipo de Competencias Digitales en la división de Tecnologías Digitales de TECNALIA. Doctor en Tecnologías de la Información por la Universidad de Deusto (UD), MBA por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y D.E.A. en Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Redes Móviles por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros (E.T.S.I.) de Bilbao en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Juan Bartolomé Boloix

Juan Bartolomé Boloix

División TIC de Tecnalia Research & Innovation para capacitación, certificación digital e implantación de open badges

Juan es ingeniero informático, Master en Educación y TIC y Master en Seguridad de la Información. Actualmente está realizando el doctorado en el campo de la evaluación de las competencias digitales haciendo uso de la tecnología. Como investigador en la división ICT en Tecnalia Research & Innovation, en el campo de la formación a lo largo de la vida y la certificación TIC poniendo el foco en la implantación de las open badges como sistema de acreditación más apropiado a la era digital.

Guillem Porres Canals

Guillem Porres Canals

Técnico de programas del área socioeducativa y de e-inclusión de Fundación Esplai y en el proyecto Digital Skills for Youth (competencias digitales para jóvenes)

Guillem es "un espécimen de lo social", trabajador social de base pero vinculado a la actividad del "Tercer Sector" en toda su amplitud. Ha trabajado desde la intervención directa con jóvenes en Barcelona y como Técnico de Juventud en distintos ayuntamientos de Cataluña y Castilla y León. También es responsable de la coordinación del proyecto becaMOS y Red Conecta.

Gumersindo Bueno

Gumersindo Bueno Benito

Director de la Oficina de Proyectos en Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico

Es Director de la Oficina de Proyectos de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. Ha trabajado como coordinador del Centro de Estudios del Románico, y ha coordinado proyectos de programas europeos como el FSE, Horizonte 2020, Integra, Interreg IIIB, IIIC, IV, V, Grundtvig y Twining Town, Interreg Europe, Interreg SUDOE e Interreg POCTEP. Tiene experiencia como profesor en el ámbito de la Dirección de Proyectos en varios máster. Licenciado en Derecho (Universidad de Cantabria), Master en Project Management (Universidad de Valencia), certificado en Project Management Professional (PMP®).

Joaquim Torrents Delgado

Joaquim Torrents Delgado

Conductor del evento

Licenciado en Periodismo, presentador y formador. Ha trabajado en diversos medios de comunicación audiovisuales y escritos de carácter local y regional. A lo largo de su trayectoria ha presentado todo tipo de actos, moderado debates y conducido diversos congresos. Entre los años 2011 y 2015 presidió la Fundación Dédalo para la Sociedad de Información y la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros que agrupa a las Redes de Telecentros españolas. Usuario activo de redes sociales. Desde 2015 se dedica también a la formación en nuevas tecnologías para todos los colectivos y empresas.

Entidades partipantes

Algunos de las entidades confirmadas para el Congreso de competencias digitales inclusivas son:

JRC

El Instituto de Prospectiva Tecnológica pertenece al Centro Común de Investigación (Joint Research Centre - JRC) de la Comisión Europea.

De los siete institutos que trabajan para el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, el Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS) es el único ubicado en España. El IPTS trabaja, entre otros, en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación y sus posibles aplicaciones. Su misión consiste en proporcionar apoyo científico y técnico para la elaboración, desarrollo, aplicación y supervisión de políticas de la Unión Europea, creando para ello documentos de referencia entre los que debemos destacar el DigComp o Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía, un documento clave para el Congreso y cuya traducción a español ha sido realizada por el Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura.

All Digital

All Digital es una de las organizaciones de referencia para las instituciones europeas a la hora de formular políticas para la inclusión digital de todas las personas del territorio.

All Digital está formada por más de 60 organizaciones europeas que trabajan por la mejora de las competencias digitales de la ciudadanía, contribuyendo a la igualdad de oportunidades de colectivos desfavorecidos. La heterogeneidad de sus miembros, el intercambio de buenas prácticas, las campañas de sensibilización, las asambleas y los encuentros anuales hacen de All Digital una de las organizaciones más dinámicas a nivel internacional en el ámbito de la inclusión digital.

Conecta13

Conecta13 es una Spin-off de la Universidad de Granada que tiene como fin acompañar a profesionales y organizaciones en procesos de mejora e innovación, usando la tecnología como palanca de transformación y desarrollo.

MIT Review España

MIT Technology Review en español es la edición en castellano de MIT Technology Review, fundada en 1899, es la revista sobre tecnología más antigua del mundo y la autoridad global en el futuro de la tecnología en internet, telecomunicaciones, energía, informática, materiales, biomedicina y negocios.

Organización Iberoamericana por la Juventud

La Organización Iberoamericana por la Juventud (OIJ) es un organismo internacional público conformado por 21 países iberoamericanos, que articula la cooperación en materia de juventud que busca la construcción de entornos de inclusión, la cohesión intergeneracional, la consolidación de espacios de participación juvenil y su incidencia política, ampliar las oportunidades laborales del colectivo, reducir las vulnerabilidades y la desigualdad de género, la mejora de la educación, el fomento del emprendimiento, el impulso de las prácticas culturales, la generación de conocimiento, y, como eje transversal, aprovechar el potencial de las tecnologías digitales para este proceso de empoderamiento juvenil.

Ministerio de Educación e Investigación de la República de Estonia

La República de Estonia es la primera nación que ha declarado en declarar Internet in derecho humano. Con su modelo global de innovación digital, Estonia presta el 99% de sus servicios online, en sus escuelas se enseña robótica, se crean compañías en tres horas y cuenta con residentes digitales en todo el mundo.

Red Rural Nacional

La Red Rural Nacional (RRN) es una plataforma integrada por los principales actores implicados en el desarrollo del medio rural, destinada a fortalecer alianzas, divulgar experiencias y conformar un escenario común para mejorar la aplicación de la política de desarrollo rural, así como para difundir las oportunidades que ésta ofrece a las personas potencialmente beneficiarias y al público en general.

Ayuntamiento de Villanueva de la Serena

Villanueva de la Serena fue la primera Smart City del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital. La puesta en marcha de las inversiones destinadas a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y la experiencia de los visitantes sirve de modelo para futuros proyectos y marca el rumbo de la transformación digital de nuestra región.

Gobierno Vasco

El Gobierno Vasco, a través del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, desarrolla el proyecto Ikanos, con el fin de contribuir al desarrollo de una sociedad competente, altamente participativa y corresponsable, usuaria de servicios digitales, que sirva de palanca innovadora de las TIC, con el objetivo de incrementar su competitividad y mejorar la calidad de vida de las personas y el bienestar colectivo.

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado es la unidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte responsable de la integración de las TIC en las etapas educativas no universitarias. Tiene rango de Subdirección General integrada en la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial que, a su vez, forma parte de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.

CyLDigital

CyLDigital es un programa abierto a todos (ciudadanos, autónomos y pequeñas empresas) en el que se desarrollan iniciativas para sensibilizar y formar a las personas en la aplicación de las TIC a su vida cotidiana, a su trabajo o a sus negocios. Castilla y León Digital es una iniciativa de la D.G de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Tecnalia

Tecnalia es una entidad de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de referencia a nivel nacional y europeo.

Fundación Esplai

La Fundación Esplai es una organización estatal que apuesta por la ciudadanía comprometida en su convicción de que el papel fundamental de una entidad del Tercer Sector, "es definir sueños y tener capacidad de construirlos", por lo que su objetivo es que cada persona sea protagonista de su propia historia, disponga de las condiciones para definir su itinerario vital y en él integre la participación y el compromiso con su entorno, contribuyendo así a construcción de una sociedad mejor en la que todas las personas tengan las mismas oportunidades.

Consorcio Fernando de los Ríos

El Consorcio “Fernando de los Ríos” es una entidad de Derecho Público con sede en la ciudad de Granada, al que la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio así como de las ocho Diputaciones Provinciales de Andalucía han encomendado la tarea de desarrollar y desplegar en todo el territorio autonómico aquellos proyectos y actuaciones conducentes a la implantación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento entre la ciudadanía.

EnoLL – European Network of Living Labs

EnoLL – European Network of Living Labs. La Red Europea de Living Labs es una federación internacional fundada en 2006 durante la presidencia Finlandesa de la Unión Europea desde la Unidad de “Entornos de trabajo colaborativos” de la Dirección General de la Sociedad de la Información.

El concepto original se adaptó a los entornos de innovación abiertos. La red cuenta con 150 Living Labs en todo el mundo desde los que se desarrollan acciones de cocreación, experimentación y la innovación en ámbitos como la energía, la comunicación, la salud o el empleo en el marco de una comunidad abierta y dinámica.

Asociación Comunidad Redes de Telecentros

La Asociación Comunidad de Redes de Telecentros es una entidad constituida en el año 2008 con el fin de agrupar a instituciones, entidades y colectivos que trabajan en la creación, dinamización y mantenimiento de espacios públicos destinados al fomento de la Sociedad de la Información, en España mediante la promoción del acceso de la ciudadanía a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC, realizando esta actividad no con fines lucrativos sino como un servicio a la comunidad.

UNESCO

UNESCO. Campaña internacional de Alfabetización Mediática e Informacional

Fundación Santa María la Real

La Fundación Santa María la Real trabaja cada día para generar desarrollo en los territorios a partir del patrimonio cultural, natural y social, buscando la creación de modelos innovadores y sostenibles de desarrollo basados en la dinamización de los recursos de los territorios. Su compromiso con las personas se materializa en proyectos que impulsan la transferencia de conocimiento y el papel de la educación para generar un proceso pedagógico que destaque el valor del Patrimonio, de manera que sus acciones se concreten en la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Smart Open Lab

Smart Open Lab nace en 2004 en un pequeño despacho de la Politécnica de Cáceres con muy poco presupuesto. Pronto el espacio fue tomado por los estudiantes, todos enamorados de la idea de establecer y desarrollar un espacio abierto para hacer sus proyectos con la ayuda de otros.

Se trata de una Comunidad abierta de al rededor de cuarenta personas por año, con muchos contactos fuera de la Universidad.

Fablab Xtrene Almendralejo

El Fablab Xtrene Almendralejo actualmente como miembro de la red mundial de fablabs (fablabs.io) y telecentro de la Red Conecta de Fundación Esplai, trabajan en la difusión de la Cultura y Movimiento Maker y su impacto en diferentes sectores (educación, medicina, emprendimiento, etc.) en Extremadura, mediante el proceso de alfabetización de la Tercera Revolución Digital “La fabricación”.

Entre Encinas y Estrellas

Entre Encinas y Estrellas es el primer complejo astronómico de Observatorios Hosting de Europa. Un lugar, reserva Starlight, que reúne unas condiciones astronómicas ideales para alojar tu Telescopio y controlarlo remotamente desde cualquier lugar del mundo.

UNDERGROUND Arqueología Patrimonio & Gente

UNDERGROUND Arqueología Patrimonio & Gente están especializados en el diseño de procesos relacionados con la gestión comunitaria del patrimonio. En los últimos años han participado en encuentros y jornadas relacionadas con el patrimonio, con la participación ciudadana y con el medio rural, tanto en España como en otros países, como Portugal, Colombia, Azerbaiyán, Chile, Argentina o México.

Congreso sobre Competencias Digitales

Hacia la Transformación Digital Inclusiva

El compromiso del Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura con la inclusión digital y la igualdad de oportunidades de todas las personas del territorio sirve de base para el impulso de iniciativas, proyectos y acciones formativas dirigidas, no solo al empoderamiento de la ciudadanía, sino también a la puesta en marcha de estrategias de colaboración que incluyan a otros agentes del territorio relacionados con el desarrollo socioeconómico y la mejora de la calidad de vida de las personas.

El Congreso sobre Competencias Digitales, ’Hacia la Transformación Digital Inclusiva’, surge con el objetivo de impulsar un nuevo marco de trabajo a nivel regional, capaz de aprovechar las oportunidades que la transformación digital brinda a la ciudadanía, y de afrontar los retos que este nuevo paradigma plantea a los territorios y sus comunidades, poniendo el foco en las competencias digitales necesarias para el empoderamiento de los colectivos más desfavorecidos y su inclusión social y laboral.

Desde el Plan de Alfabetización Tecnológica creemos que es prioritario para la sociedad actual contar con un nivel de competencias digitales que permita sacar el máximo partido a las oportunidades que la transformación digital trae consigo. Desde las instituciones europeas hasta los agentes del territorio que trabajan directamente con las personas, es urgente redefinir las responsabilidades que cada uno ostenta, de manera que puedan diseñarse estrategias de colaboración innovadoras, creativas y atractivas, capaces de crear comunidades de individuos comprometidos, críticos y capacitados, de manera que la transformación digital se asiente sobre la base de la igualdad de oportunidades, la confianza y la seguridad.

El Congreso dibujará un escenario en continua transformación, donde las personas son las protagonistas de una historia marcada por la rápida digitalización de la economía, la sociedad, la educación, la cultura y los medios de comunicación; en un contexto territorial marcado por una realidad rural en la que estos retos toman especial relevancia.

Extremadura se convierte así en el reflejo de los espacios rurales de Europa, donde las nuevas formas de interactuar, la hiperconectividad del Internet del Todo, la democratización de las tecnologías o las competencias digitales para la comunicación, adquieren una interesante dimensión local y global, en la que los centros de competencias digitales, como referentes en capacitación digital, juegan un papel esencial.

Por otra parte, la desinformación, el ciberbullying, la radicalización, los fraudes o la manipulación, son fenómenos que eclipsan los beneficios de un mayor acceso a la información, la tecnología y los medios de comunicación, y que, por tanto, urgen acciones de alfabetización mediática e informacional para la ciudadanía, en línea con aquellos objetivos de desarrollo sostenible que hablan de la creación de comunidades inclusivas, seguras y resilientes o del empoderamiento de los colectivos desfavorecidos, aspecto central para este Congreso.

Gracias a ponencias, sesiones interactivas, mesas de experiencias y talleres prácticos, el Congreso abordará desde aspectos globales de la transformación digital relacionados con las políticas y las tendencias a nivel europeo, hasta aplicaciones prácticas que fomentan el emprendimiento, la participación ciudadana y la eficiencia en el uso de los recursos disponibles; creando así un marco de trabajo adecuado para el diseño de estrategias de colaboración entre los distintos agentes del territorio, capaces de traducir las oportunidades digitales en la mejora de las oportunidades laborales y de desarrollo personal de cualquier individuo.

Inscripciones

Usa el hashtag #digitalidades y compártelo en tus redes






Los campos marcados con * son obligatorios

Seleccione la mesa de experiencias y una sesión interactiva de cada bloque en la que desea participar:


Mesas de experiencias:

 Certificación de Competencias Digitales para la mejora de la empleabilidad. + Información
 Entornos rurales inteligentes, oportunidades para las personas. + Información

Sesiones de tarde

Sesiones interactivas del bloque #1: (aforo limitado)

 Claves para profesionales del sector juvenil en la era digital. + Información
 Comunidad Living Lab para el empoderamiento ciudadano. + Información

Sesiones interactivas del bloque #2: (aforo limitado)

 Pathways for Employ. Herramienta de autodiagnóstico y certificación de competencias digitales. + Información
 Patrimonio, digitalización y oportunidades para el territorio. + Información

Acepto la política de privacidad de la entidad.
Marque esta casilla si acepta



Localización

Puedes encontrarnos aquí:


(-o-)
Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena