El pasado viernes 17 de mayo, en conmemoración del Día de Internet y el 25º aniversario del Plan de Competencias Digitales, el NCC de Trujillo celebró en la plaza del ayuntamiento un taller práctico de Stop Motion que congregó a 15 profesionales. La iniciativa se convirtió en un networking que acercó la tecnología y las competencias digitales al entorno emprendedor y empresarial de la localidad, en especial al dedicado al mundo artesanal.

Durante la jornada por la celebración del Día de Internet, la técnica responsable del NCC, Nuria López, llevó a cabo dos talleres de Stop Motion, una técnica que permite crear animaciones ‘cuadro a cuadro’ que resulta muy atractiva para promocionar productos de manera creativa en Redes Sociales. En la primera sesión participaron siete mujeres y un hombre, mientras que la segunda contó con la participación de siete mujeres. La mayoría -con edades comprendidas entre los 25 y los 55 años- eran artesanos y artesanas que dedican su actividad profesional a disciplinas como la cerámica, bordados, mosaicos, trabajo en madera, ganchillo y la costura. También participó un escultor especializado en madera y mármol, una periodista dedicada a las Redes Sociales y dos mujeres que tienen tiendas de ropa y complementos.

Se trató de un taller totalmente práctico. Tras una breve introducción teórica, hubo dos grupos de participantes que trabajaron en sus propios proyectos con la técnica de Stop Motion. Según explica Nuria, les asombró la facilidad de realizar este tipo de vídeos tan atractivos, así como las múltiples posibilidades que ofrecen para aumentar la visibilidad de sus productos en Redes Sociales. “Se creó un ambiente muy favorable y motivado entre las personas participantes, y además valoraron de forma muy positiva el taller, sorprendidos al descubrir que la herramienta de Stop Motion era mucho más sencilla de lo que pensaban”, destaca la responsable del NCC. Durante la actividad, se trabajaron competencias como la creación de contenidos digitales, acciones para compartir a través de tecnologías digitales, la participación ciudadana a través de tecnologías digitales, y la gestión de la identidad digital.

La jornada fue un éxito rotundo, no solo porque ofreció a personas emprendedoras y empresarias la oportunidad de aprender una nueva herramienta digital para potenciar sus negocios, sino que también sirvió para fortalecer en el entorno local la relación entre personas profesionales autónomas y la comunidad dedicada a la artesanía. Todo ello favoreció lo que se convirtió en un encuentro de networking, demostrando el compromiso del NCC con la formación digital y el apoyo al desarrollo empresarial.

El Plan de Competencias Digitales para la empleabilidad en Extremadura es un programa financiado por la Junta de Extremadura – Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

Categorías: PortadaTrujillo