El Plan de Competencias Digitales lleva más de siete años colaborando con personas que forman parte de Fundhex (Fundación de Hermanos para la igualdad y la inclusión social) con el objetivo de mejorar su capacitación digital y fortalecer sus oportunidades de empleo. En esta ocasión, varias personas de la fundación han trabajado con el NCC de Mérida La Antigua en un proyecto que potencia sus vocaciones e intereses personales.

Los Centros de Competencias Digitales-NCC, a través de sus acciones a nivel local, buscan impulsar la capacitación de la población e incentivar el talento de las personas con el objetivo de que puedan destacar en un mercado laboral exigente que cambia con el avance de la innovación y las tecnologías. Las personas que han participado en el taller tienen discapacidad intelectual, y gracias a la formación han podido desarrollar sus propias motivaciones al implementar los conocimientos adquiridos en un proyecto. Así, a Tomás le gusta la fotografía, Emilio tiene gran interés en su ciudad, a Almudena le gusta trabajar con el procesador de textos y el ordenador en general, y Miguel está interesado en un amplio abanico de áreas, explica Manuel González, técnico responsable de la formación.

De esta manera, con el propósito de potenciar sus talentos, el grupo se puso manos a la obra para desarrollar una iniciativa con la que poner en práctica sus habilidades. Realizaron fotografías de algunos monumentos de Mérida y lo documentaron en fichas digitales para su difusión pública. En el taller se adentraron en el mundo de las herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa, aprendiendo a generar contenidos visuales y textuales, y han podido entender el impacto presente y futuro de la IA en distintos ámbitos de la vida, tanto en lo personal y profesional, como en lo social. “Algunos participantes ya habían oído hablar sobre inteligencia artificial, pero en general ha supuesto una novedad importante para el grupo, y además el taller ha tratado de potenciar su autonomía y su relación con los demás”, señala Manuel, quien también ha destacado el apoyo durante el taller de una chica que realizaba sus prácticas en Fundhex.

Sobre las personas que han participado en la formación, algunas trabajan de forma puntual para la propia fundación, y una de ellas trabaja a tiempo parcial en una cadena de restaurantes. “Siempre se están formando para mejorar sus habilidades sociales, de comunicación y su empleabilidad en general. Incluso dedican parte de su labor a concienciar al alumnado de otros centros educativos acerca de las personas con discapacidad intelectual”, destaca el técnico del NCC.

El Plan de Competencias Digitales para la empleabilidad en Extremadura es un programa financiado por la Junta de Extremadura – Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).