La emprendedora María Martínez tenía el sueño de ampliar las oportunidades de negocio de su tienda de ropa infantil ‘Mi pequeño baúl’ y para lograrlo se ha estado formando en el Centro de Competencias Digitales-NCC de Valverde de Leganés. La implementación de estrategias de marketing ha sido clave para diversificar la clientela y expandir su proyecto más allá de la visibilidad física en la localidad.

A comienzos de este año, María Martínez abrió las puertas de ‘Mi pequeño baúl’, un negocio dedicado a la venta de ropa infantil y complementos creados por ella misma de manera artesanal. Con el objetivo de dar visibilidad a sus productos fuera del entorno local, María se ha sumergido en el mundo del marketing digital a través de una formación de empresa y emprendimiento, acompañada por la responsable del NCC, Fátima Silva.

En palabras de Fátima, María es una joven emprendedora que destaca por su dedicación y creatividad. “Para ella, cada pedido es una oportunidad para contar una historia, escucha con atención a sus clientes, entendiendo sus necesidades con el propósito de ofrecer algo que no solo sea bonito, sino también significativo”, subraya Fátima. Y es que María, además de dedicarse a la venta de ropa infantil también es artesana y crea productos personalizados como chupeteros, mordedores, sonajeros y llaveros.

Transformando sueños en realidad.
Gracias a la formación en “Principios de marketing digital” en el NCC, María ha podido hacer realidad su sueño de mostrar al mundo online sus creaciones y ropa infantil. Al tener presencia activa en Redes Sociales, sus clientes pueden descubrir los productos disponibles a través de plataformas como Instagram, Facebook y TikTok, una estrategia digital fundamental para incrementar su alcance empresarial y llegar a más clientes.

Para mejorar la presentación visual de sus productos, María ha aprendido a usar herramientas como Canva. El fruto de este trabajo ha resultado en un diseño atractivo en medios sociales y etiquetas que ella misma ha creado -tanto físicas como digitales- así como tarjetas de agradecimiento y otros detalles para hacer de sus pedidos algo especial.

Por otro lado, la emprendedora valverdeña ha aprendido a gestionar las Redes Sociales de ‘Mi pequeño baúl’ de forma profesional con Meta Business Suite, potenciando la presencia del negocio en múltiples plataformas de manera activa y organizada. Ha mejorado la atención al cliente gracias a las Redes Sociales y ha aumentado la visibilidad del negocio en Google Maps, facilitando la búsqueda geográfica de la tienda y la generación de reseñas. Además, María ha implementado inteligencia artificial (IA) generativa para mejorar la descripción de sus productos y la elección de hashtags que optimizan el alcance y la eficacia de sus publicaciones digitales. La automatización de estas tareas le permite centrarse en lo que realmente le apasiona: la creación de sus artesanías. Por último, y para aprovechar su paso por el NCC de Valverde, María ha solicitado la subvención del Kit Digital, una iniciativa del gobierno español diseñada para apoyar la digitalización de pequeñas y medianas empresas. Este recurso incentiva el desarrollo de una estrategia de comercio electrónico sólida para crecer en el mercado online.

La responsable del NCC en la localidad, Fátima Silva, invita a todas las personas a formarse en competencias digitales y continuar su aprendizaje a lo largo de la vida, necesario para mantener la competitividad en un entorno que evoluciona al ritmo de las tecnologías. Compartiendo la historia de emprendimiento de María, Fátima quiere animar a otras personas a formarse en NCC, así como servir de inspiración para que otras personas jóvenes puedan crear iniciativas emprendedoras en la región.

Además de la tienda física de ‘Mi pequeño baúl’, las personas que quieran conocer sus productos pueden hacerlo visitando sus Redes Sociales en Instagram @mipequenobaul, Facebook Mi Pequeño Baúl y TikTok @mipequenobaul.

El Plan de Competencias Digitales para la empleabilidad en Extremadura es un programa financiado por la Junta de Extremadura – Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).