La responsable del Centro de Competencias Digitales-NCC de Malpartida de Plasencia, Luisa Caballero, ha formado a un total de 16 personas de la plantilla del ayuntamiento en el taller “Claves tecnológicas para la recualificación y el reciclaje profesional”, dirigido a actualizar y mejorar las competencias digitales de las personas trabajadoras en activo.

Con el objetivo de impulsar el desempeño profesional de las personas que trabajan en el Ayuntamiento de Malpartida de Plasencia, Luisa adaptó los contenidos del taller a las ocupaciones de las personas participantes, así como a sus preferencias e inquietudes relacionadas con la incorporación de nuevas herramientas que permitan agilizar sus labores. Con esta formación, se ha buscado dar respuesta a las necesidades, cada vez más digitalizadas, de sus puestos de trabajo, permitiendo que puedan desarrollar sus perfiles profesionales en un entorno tecnológico cambiante. Este tipo de formaciones resultan esenciales para las personas trabajadoras en activo, ya que según el informe del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) 2023, más del 85% de los trabajos actuales requieren al menos un nivel básico de habilidades digitales, y este porcentaje aumenta en el caso de trabajos especializados en tecnología.

Durante la formación, las personas participantes tuvieron la oportunidad de aprender el manejo de varias herramientas y aplicaciones digitales, entre las que destacan aquellas utilizadas para realizar trabajos de forma colaborativa, como compartir documentos de forma telemática y la realización de planning y programación de reuniones o eventos online. Además, las y los trabajadores han adquirido habilidades para usar documentos de archivos pdf y aplicaciones de diseño de collage y cartelería.

La responsable del taller señala que la formación se ha visto enriquecida por la diversidad de perfiles profesionales, entre ellos, personal de limpieza, albañilería, mantenimiento, jardinería, recogida de residuos, distribución de servicios de agua. También han participado responsables de registro, biblioteca, servicio social de base y la directora de la guardería local.

Luisa ha destacado el gran interés y la alta participación de todos, en especial en lo referente a la realización de documentos corporativos, que resultan de gran utilidad para las empresas. También agradece al alcalde de la localidad, Raúl Barrado, “el apoyo mostrado a los y las trabajadores para poder formarse, flexibilizando sus horarios y permitiéndoles asistir durante parte de su jornada laboral cuando esta coincidía con su horario lectivo, así como por su confianza en el NCC y en mí misma para impulsar la capacitación de la plantilla del ayuntamiento”.

El Plan de Competencias Digitales para la empleabilidad en Extremadura es un programa financiado por la Junta de Extremadura – Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).