Jóvenes del programa CERUJOVI aprenden diseño y programación en el NCC de Badajoz

Publicado por Comunicación en

Desde el 1 de julio hasta hoy, la Red de Centros de Competencias Digitales-NCC ha estado desarrollando la campaña especial de verano Ola Creativa, un conjunto de acciones dirigidas a a animar a la población extremeña a descubrir su vocación tecnológica. En el NCC de Badajoz-San Roque, un grupo de jóvenes del programa CERUJOVI ha tenido la oportunidad de participar en estas actividades y poner en práctica habilidades relevantes para su desarrollo profesional.

Este grupo de jóvenes de CERUJOVI -un Centro de desarrollo rural que trabaja en itinerarios integrales para el desarrollo de las comunidades rurales- ha participado en un taller de “Cultura maker e impresión 3D”, en el que se trabajan competencias digitales relacionadas con el diseño y la fabricación aditiva mediante impresión 3D. En concreto, han aprendido a diseñar y crear objetos en formato 3D, entre ellos, instrumentos musicales que luego han podido imprimir con la impresora 3D.

Por otro lado, las personas participantes ha podido adentrarse en el mundo de la programación, la inteligencia artificial y la robótica, y han creado una canción a la que han puesto por título “En Badajoz encontré un amor”, poniendo en práctica los conocimientos explorados. Gracias a esta formación, han podido desarrollar habilidades básicas de programación y pensamiento computacional mediante el juego de cartas “Bits and bytes”, además de diseñar un juego mediante Scratch, una herramienta de programación visual sencilla.

La técnica que ha trabajado con este grupo, Ana Blázquez, destaca que en estos talleres formativos no solo se trabajan competencias duras o ‘hard skills’ como el diseño en 3D y la programación, sino que también fomentan la adquisición de habilidades blandas como el trabajo equipo, la creatividad, la motivación, la innovación o la resolución de problemas.

El Plan de Competencias Digitales para la empleabilidad en Extremadura es un programa financiado por la Junta de Extremadura – Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).